martes, 1 de noviembre de 2016

Reseña House of Cards.

Reseña de House of Cards, de Michael Dobbs.

 Esta ves la reseña es de la novela House of Cards, de Michael Dobbs. ¿La vida de un político es tan frágil como un castillo de naipes? En esta novela vemos que asi es.






El autor es Michael Dobbs de 66 años, además de ser político, es periodista, editor, diplomático y doctor en estudio nucleares. Y desde diciembre 2010 tiene un lugar en la cámara de lores, lo podemos llamar Lord Michael Dobbs.

Como no puede ser de otra manera, el autor de una novela tan seductora y verosímil sobre el poder, tuvo un paso por el mundo de la polítca real. Y un paso muy importante.

Michael Dobbs comenzó su carrera en la decada de los 70 en el Partido Conservador cm asesor, su trabajo tenía com objetivo pulir el gobierno del primer ministro laborista James Callaghan, quien esta perdiendo la mayoría parlamentaria.

Después de perder una moción de apoyo en la Cámara de los Comunes en 1979, Callaghan llamó a elecciones y la vencedora resultó ser una dirigente del Partido Conservador: Margaret Thatcher.

La primera persona que la aviso a Margaret Thatcher que gano fue Michael Dobbs. Desde ese momento, se convirtió en una persona muy cercana a la dama de hierro y ocupó el puesto de jefe de gabinete durante su primer período de gobierno.

Cuando Thatcher fue reelecta en 1987 por una amplia mayoría, todo cambió. La primera ministra creía que su funcionario estaba intrigando en contra de ella, algo que él niega absolutamente. Ese fue el motivo del fin de sus días en Downing Street y del comienzo de su largo peregrinaje por la literatura, las listas de best sellers y el éxito televisivo, dentro y fuera de las fronteras británicas.

El protagonista de la novela es Francier Ewan Urquhart, escoces de nacimiento. El esta conciente de la fragilidad del poder, un poder que se escurre de entre las manos de quienes creen que es eterno; comienza a tramar una serie de planes para lograr su objetivo: sacar a las personas de enmedio para llegar a ser el primer ministro del Reino Unido.

Al principio te puede parecer un poco compleja, fastidiosa y lenta la trama de la novela, al presentar los escenarios y personajes por que estan en una monarquía parlamentaria, sistema político desconocido para la mayoría de los mexicanos. Pero conforme va avanzando la novela vas entendiendo quien es quien, que puest tiene, que influencia tienen en la vida pública de Londres y como el protagonista va llevando a los personajes a donde el quiere.

Francis utiliza a los reporteros, a la prensa a su conveniencia, y ellos no se dan cuenta de que son usados. Me da la impresión de que el autor no quiere a la prensa escrita, de que son un mal necesario. Entonces los pinta como si fueran perros de jauría listos para cazar una victima y conseguir un objetivo en particular de Francis. No estan retratados como heroes de la democracia, sino como eso, perros de jauria al servicio del mejor postor y los periodistas no se dan cuenta de ello.

En la serie de televisión, el personaje principal habla a la cámara y da consejos al público de como usar la política. En el libro esos consejos o premisas estan al principio de cada capítulo. Ahi leemos que el personaje es el que te habla, es el que da esos consejos, que son muy interesantes por que no son solo aplicados a la politica de ese país, sino tambien a la vida politica de cualquier otra nación, en un sindicato, en la escuela y hasta en la junta de los vecinos.

Ejemplos:

La política requiere sacrificio. El sacrificio de los demás, por supuesto. No importa qué pueda conseguir un hombre sacrificándose por su país, siempre se saca mayor provecho dejando que otros lo hagan primero. Elegir el momento adecuado, como dice siempre mi esposa, lo es todo.

Un congreso del partido puede ser divertidísimo. Recuerda bastante a una jaula de grillos. Arrellánate en el asiento y disfruta viendo cómo todos tratan de echar a empujones a los demás.

Un político nunca debería dedicar mucho tiempo a pensar. Eso lo distrae y hace que olvide guardarse las espaldas.

Hay campañas electorales que salen a la pista ya corriendo. Otras, en cambio, se limitan a salir.

Cuanto más trepe un gato por el árbol, de más arriba caerá. Con los políticos pasa lo mismo, solo que los políticos no caen de pie.

Presentarse voluntario a comandante de un ejército es muy loable, pero ése es precisamente el blanco al que el enemigo apunta primero. Más vale quedarse unos pasos atrás, concederse el tiempo necesario para abrirse camino entre los montones de cadáveres.

Quienes deseen trepar a los árboles más altos deben aceptar la consecuencia de que probablemente dejarán expuestas sus partes más vulnerables.

En política, las amistades no son más que impresiones, se borran muy fácilmente.

Cualquier grado de crueldad resulta imperdonable. Por eso no tiene ningún sentido ser cruel a medias.

El amor le llega a un hombre al corazón. El miedo, en cambio, le llega a otras partes más influenciables.

Mentir sobre tus propias fuerzas es lo que distingue al líder; mentir sobre tus propios defectos es lo que distingue al político.

Es una intriga politica bien desarrollada amena e interesanta. No hay buenos contra malos, porque todos tienen sus propios objetivos y según cada uno de ellos es lo mejor para el país.

No hay una maldad pura en ellos y tampoco una bondad pura en sus motivaciones; cada quien busca lo suyo propio disfrazado de “es lo mejor para el país”.

Si has sido humillado por tu jefe, sería bueno que te desahogues escribiendo una novela. Convierte a tu jefe en un personaje y también a tus compañeros y desquitate. Tal vez tengas éxito y hasta hagan una serie de televisión con tu novela.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario